Normas básicas de Roleo

Para mantener un marco civilizado y conocido en el que divertirse de forma global, en la Isla de los Grifos se exige el cumplimiento de algunas normas de conducta e interpretación.

Contenido

Rol

La definición de rol es un tema espinoso. Podríamos largaros un rollo realmente extenso sobre interpretación, coherencia y realismo de un personaje, pero lo cierto es que ese tipo de cosas no suelen servir de nada.

Además, hay que sumar el hecho de las múltiples interpretaciones que suscita el acto de rolear: van desde el más purista prisma de la interpretación teatral hasta los que creen estar jugando a rol cuando se conectan al WoW. Como veis, no es fácil definirlo, pero lo que la experiencia nos ha enseñado es que sí hay dos clases bien diferenciadas:

- El rolero inquieto: son los roleros que desean experimentar y aprender que es verdaderamente jugar a rol y no persiguen nada más que lo realmente importante, que es aquello que uno consigue por sus propios medios. Los inexpertos son como una hoja en blanco que absorbe todo aquello que los demás quieren enseñarles, pero discriminan que es verdadero y falso mediante la experiencia y el buen juicio, intentando mejorar día a día. Los más experimentados son espíritus libres que siguen aprendiendo cosas nuevas cada día y han trascendido el mundo o sistema en el que juegan para forjar sus propias historias, que no necesitan de nada más que su imaginación y voluntad para llevarlas a cabo. Es el tipo de roleros que hallarán su lugar en la Isla de los Grifos.

- El rolero interesado: son los roleros que sólo desean rolear para obtener otro tipo de recompensas más allá de las que dependen de sí mismos. Los inexpertos suelen cumplir los compromisos mínimos que se les exigen como premisa para realizar lo que realmente desean (matar bichos, obtener influencia en el servidor, porno-rolear, etc, etc...); los que han jugado a 'rol' anteriormente usan su supuesta experiencia para lo mismo. Ambos suelen ser al cabo de un tiempo los más populares en servidores de rol menores o de Acción (dependiendo de su nivel de inteligencia), mientras que en servidores de rol auténticos suelen ser carne de bloqueo o baneo (también dependiendo de su nivel de inteligencia).

Observad que lo que diferencia a un rolero inquieto de uno interesado es su actitud y sus actos, no sus palabras o imagen. Elegid vuestra senda libremente.

Diferencia entre on-rol y off-rol

El término on-rol se usa para referirse a cualquier comunicación o idea aplicada a nivel de personaje. Así, cuando decís algo on-rol significa que vuestro personaje lo está diciendo; cuando hacéis algo on-rol vuestro personaje lo está haciendo. En este ámbito, vuestras acciones y palabras tienen impacto en aquellos otros personajes que os rodean y las perciben... Por ejemplo, vuestro personaje dice "Vigilad con los lobos que acechan en las colinas" o rastrea un sendero...

El término off-rol se usa para referirse a cualquier cosa aplicada fuera del personaje (es decir, a nivel de jugador o superior). Por ejemplo, escribís una duda en el foro (existen raras excepciones, como por ejemplo escribir un poema artístico que vuestro personaje recite en algún lugar público...) o decís a vuestros compañeros que debéis iros a cenar.

Comunicación en el servidor

Cuando escribáis texto en el área de chat para trasmitir vuestros mensajes a los demás jugadores debéis tener en cuenta dos cosas: el contenido del mensaje y el canal donde lo escribís. En cuanto al contenido existen las siguientes diferencias:

- Texto normal: lo que escribís es lo que vuestro personaje dice, así que procurad ceñiros a vuestro roleo. Por ejemplo: "Será mejor que compremos comida para el viaje..."

- Uso de //: mediante las dos barras (//) al principio de la frase que escribáis indicáis que es en modo off-rol, es decir, que estáis hablando como jugador. Por ejemplo: "//Tengo que ir al lavabo, ahora vuelvo"

- Uso de *: mediante los asteriscos (*) al principio y fin de la frase que escribáis indicáis que es una acción física realizada por vuestro personaje. Por ejemplo: *observa hambriento el plato de comida de su vecino...* o *desenfunda su espada y empieza a afilarla a la luz de la hoguera...*

En cuanto a los canales, tened en cuenta lo siguiente:

- Canal 'Hablar': usad este canal como medio para transmitir lo que vuestro personaje dice normalmente a las personas cercanas (el radio es de 20m).

- Canal 'Susurrar': usad este canal como medio para transmitir lo que vuestro personaje susurra o dice en voz baja a aquellos que estén muy cerca a su alrededor (el radio es de 2.5m).

- Canal 'Grupo': este canal sólo debe usarse para comunicaros off-rol con integrantes de vuestro grupo que no estén en las proximidades por alguna razón (han muerto, estáis esperándolos, etc, etc...). Se debe usar sólo de forma muy breve y pragmática (por ejemplo: "Estamos en las afueras" o "Te esperamos en el claro")

- Canal 'DM': usad este canal para comunicar vuestras dudas o consultas a las deidades de la Isla de los Grifos. Si están conectados y os responden, seguid sus instrucciones. No uséis este canal de ninguna otra forma.

Recordad también que tenéis a capacidad de cambiar de idioma en cualquier momento, pero que sólo podréis estar seguros de que os comprendan todos vuestros interlocutores si usáis la Jerga Comercial

Tiradas de dados y su uso

Los jugadores disponen de la posibilidad de efectuar tiradas de dados mediante las PCTools integradas en la Isla de los Grifos. Familiarizaros con su uso cuanto antes para no acarrear problemas cuando se requiera que realicéis una tirada de dados.

Algunos jugadores utilizan las tiradas de dados para rolear escenas. A lo largo de los años aparecen situaciones interpretativas genéricas (disfraces, mentir, etc, etc...) que han cristalizado en la implementación de dichas acciones mediante sistemas de tiradas de dados.

En la Isla de los Grifos no existe ningún sistema oficial ni OBLIGACIÓN de rolear una escena entre jugadores mediante tiradas de dados. Creemos que si dos o más jugadores desean rolear una escena lo hacen para que resulte lo más interesante y estimulante posible. Si no os ponéis de acuerdo ni para eso, NO roleéis juntos; si aún así deseáis usar las tiradas de dados en una escena sin consenso, podéis avisar a un DM para que medie en la situación y os ofrezca su opinión...

Jugador contra Jugador o PVP

En la Isla de los Grifos ningún jugador puede atacar a otro sin el consentimiento expreso de ambas partes. Es cierto que esta medida merma levemente el realismo, pero lo engrandece mucho más al eliminar a los jugadores que sólo se divierten fastidiando a los demás.

En los muchos años de NWN que hemos transitado por mundos persistentes sólo hemos visto PVP de modalidades como "Me meto con los de nivel bajo", "Parco en palabras, abundante en tortas" o "Combate apañado entre amiguetes", así que su prohibición no va a representar una gran pérdida...

Atacar a otro jugador incluye lanzar conjuros, trampas y/o capacidades que puedan matar (o ayuden a un PNJ enemigo a matar) a un personaje. Los jugadores que incurran en un PVP ilegal serán castigados.

Metagaming

El término metagaming se refiere al hecho de utilizar con vuestro personaje información conocida por vosotros sólo como jugadores. Por ejemplo, si el personaje A ha escrito su historia en el foro pero no se la ha contado al personaje B y éste último hace referencia de ella en el servidor, está cometiendo metagaming.

Existen casos más sutiles pero igualmente ilegales como poder distinguir la identidad de un personaje encapuchado a 30 metros porque el jugador está viendo su nombre en la interfaz, etc, etc... Como normal general ante la duda, un jugador debe preguntarle al otro si su personaje sabe o puede deducir cualquier cosa referente al otro. En caso de que las dos partes no se pongan de acuerdo, se debe recurrir a un DM para mediar en el asunto.

Sed consecuentes y usad el sentido común y el realismo.

Powergaming

El término powergaming se refiere a dedicarse a matar bichos de forma indiscriminada sin justificación rolera. Suele ocurrir entre los jugadores que no diferencian un Juego de Rol (donde el powergaming está prohibido) de un MMORPG (donde el powergaming es la base de la diversión), aunque se da también en jugadores conocedores de tal hecho pero que acusan leves complejos de megalomanía y baja auto-estima que les impiden ir a jugar ARPGs.

El powergaming está prohibido en la Isla de los Grifos; medra una gran distancia entre la necesidad natural de machacar alguna cabeza pixelada de orco de vez en cuando y hacerlo mecánica y repetitivamente. Los DMs saben diferenciarla y actuarán en consecuencia.

DMs

Los DMs son las deidades de la Isla de los Grifos. Han desarrollado este mundo persistente en mayor o menor medida y son los que mantienen el mismo. No tienen más interés que en hacer de ella un marco realista, rolero y justo para los jugadores según su punto de vista. A algunos les puede parecer un gran poder, pero a los DMs les parece una gran responsabilidad.

Dentro del servidor distinguirás al personaje de un DM si al examinarle aparece su título.

Si tenéis alguna duda, consulta, problema u opinión respecto a la Isla de los Grifos, los DMs son las personas a las que habéis de dirigiros. Si están conectados, podéis hacerlo vía el canal DM, o en cualquier momento mediante un mensaje (público o privado) en el foro.

Se sobreentiende que debéis tratar siempre con respeto a un DM porque es lo que deberíais hacer con cualquier persona y porque es lo que él va a hacer con vosotros. No obstante, también estáis obligado a hacer SIEMPRE lo que un DM os diga y responder a sus preguntas (siempre que estén relacionadas con la Isla de los Grifos y vuestros personajes, por supuesto), ya sea durante una guiada/trama, una escena o en cualquier momento dentro del servidor y en el foro.

Podéis cuestionar sus decisiones mediante un mensaje privado o público en el foro (no olvidéis aportar capturas si deseáis probar algo en concreto), jamás en el servidor, donde igualmente estáis obligados a obedecer sus instrucciones en el momento en que os las dé. Eso incluye cualquier indicación sobre la validez del roleo o trasfondo que estéis efectuando en ese momento.

Foro

El foro de la Isla de los Grifos es una herramienta muy útil para vuestra participación en el servidor y, probablemente, la más eficaz para comunicaros con los DMs o con la comunidad de jugadores.

Juzgamos la participación en el foro como un factor crítico de vuestra relación con el servidor. Ayudad a vuestros compañeros con sus dudas, consultad las dudas que podáis tener, aportad información sobre errores, sugerid mejoras, escribid relatos y detalles sobre la historia de vuestro personaje, proponed auto-guidas, etc, etc...