Categoría:Títulos

Los Títulos son menciones especiales a las capacidades de un personaje, que se reflejan cuando es examinado por otros personajes. Representan las capacidades que habitualmente se esperan de alguien con un trabajo profesional (es decir, de alguien dedicado a algo) en concreto.

Por supuesto, se puede ser alguien con un perfil similar e incluso superior para ciertos aspectos de esa profesión/dedicación, pero los Títulos son el mínimo exigible en cada área para dar la impresión de que se es capaz de desempeñar esa labor. Así, alguien puede ser muy hábil a la hora de cargar con su Fuerza una misiva de un lugar a otro y matar a todos los bichos que le salgan a nivel de motor, pero si no sabe ser convincente o manejarse en un entorno salvaje de manera efectíva, no será considerado por la mayoría como un Mensajero.

Así, cualquier personaje puede on-rol negarse a aceptar que sois un Mensajero (o cualquier otra profesión representada) si no poseéis el Título correspondiente. Igualmente, debéis poseer el Título mínimo correspondiente a esa rama de la profesión si deseáis engañar a alguien de que os dedicáis a ello; si el otro personaje es asimismo poseedor de un rango de profesional en ese Título, puede diferenciar el nivel de vuestro personaje hasta un máximo de ese rango. Así, si intentáis convencer a un Erudito de que vosotros mismos sois un Erudito y tan sólo tenéis el rango de Investigador podrá detectar perfectamente vuestro nivel, mientras que si intentáis convencer a un Investigador de que vosotros mismos sois un Erudito y tan sólo tenéis el rango de Investigador, vuestra capacidad de Manipular (más un probable bono de por Disfraz) será la que decida el nivel de convencimiento de esa persona.

Los Títulos se pueden comprar como Talentos especiales del Árbol de Títulos con coste 0 que pueden comprarse cuando se cumplen sus requisitos. Cabe destacar que los requisitos de los títulos a nivel de puntos de habilidad corresponden a los rangos puros, siendo estos últimos una mezcla entre los talentos correspondientes a las habilidades que pidan como prerequisitos sumados a los puntos de habilidad invertidos de forma independiente, quedando excluyente la puntuación de característica asociada al personaje.

Ventajas de los Títulos

  • El resto de personajes puede examinar vuestras capacidades y encontrar un terreno de acuerdo sobre vuestras capacidades.
  • En algunas tiradas de motor tener un rango de Título determinado puede otorgar un bono menor.

Rangos de los Títulos

Los Títulos no mágicos se dividen en tres rangos:

  • Capaz: Este rango representa que el personaje es lo bastante capaz en el oficio como para manejarse en el con soltura y no cometer errores básicos: un Escriba no se perderá en una biblioteca, y un Miliciano sabe seguir una estrategia y mantener sus armas en buen estado. Todos aquellos personajes que roleen haber trabajado o trabajar actualmente en este oficio deben adquirir este Título, salvo que roleen haber sido incapaces o negligentes.
    • Nota: Normalmente los personajes a nivel 2 no pueden acceder a un título de rango Capaz. Si bien es posible rolear que se ha tenido este trabajo antes de llegar a la isla, al ser un recien llegado, el personaje tardará un tiempo en acostumbrarse al funcionamiento de estos oficios en la isla (por ejemplo, un personaje que ha sido Mensajero entre las tribus de Prax no se adaptará al momento a tratar entre Nidik y Surlt)
  • Avanzado: Este rango representa que el personaje es todo lo capaz que puede esperarse de una persona en su puesto: un Acechador puede dirijir una partida de caza y conseguir buenas presas, un Agente puede infiltrarse en un lugar defendido por su cuenta y conseguir informacion valiosa.
  • Experto: Este rango representa ser uno de los mas destacados en su campo: un Médico es capaz de tratar plagas desconocidas, un Infiltrador es capaz de colarse en una fortaleza bien defendida y permitir el acceso a sus aliados, etcetera.
    • Nota: Si el Nivel de personaje del personaje le permite rolear ser conocido, puede rolearse ser conocido por su habilidad en este oficio.


Recordad que los títulos representan oficios, no capacidades: así, un personaje puede saber leer, o tratar heridas, e incluso ser excelente en ello, pero si no es un Escriba o Curandero tendra problemas para ejercer profesionalmente estas habilidades por diversas razones no relacionadas: Puede que se le resista tratar con los pacientes, que no sepa manejar con cuidado libros o artefactos antiguos, o cualquier otra cosa semejante. En general, sus problemas estarán relacionados con las habilidades o los Talentos del título de los que carece.

Grupos de Títulos y su Nivel:

Miliciano(1) -> Combatiente(2) -> Guerrero(3)

Estudiante(0) -> Aspirante(1) -> Chamán(2) -> Gran Chamán(3)

Aprendiz(0) -> Adepto(1) -> Mago(2) -> Archimago(3)

Iniciado(0) -> Acólito(1) -> Sacerdote(2) -> Sumo Sacerdote(3)

Iniciado(0) -> Señor de las Runas(1)

Cazador(1) -> Acechador(2) -> Montaraz(3)

Informador(1) -> Agente(2) -> Espía(3)

Mensajero(1) -> Emisario(2) -> Diplomático(3)

Escriba(1) -> Investigador(2) -> Erudito(3)

Ratero(1) -> Ladrón(2) -> Infiltrador(3)

Curandero(1) -> Sanador(2) -> Médico(3)


[NOTA]: cabe destacar que sólo el máximo Título de usuario mágico (o sea, entre las ramas de títulos de Iniciado, Estudiante, Aprendiz) será tenido en cuenta para un posible desbloqueo; ésto es importante para algunas deidades como Dios Invisible.