Categoría:Características

Las Características representan los atributos esenciales innatos de tu personaje. Aunque generalmente se dice que hay 3 atributos físicos (Fuerza, Destreza y Constitución) y 3 mentales (Inteligencia, Intuición y Carisma), lo cierto es que todos ellos tienen partes de ambos aspectos.

Cuando hablamos de la puntuación de una característica se diferencia entre su valor puro, que es el valor base (contando efectos permanentes de Talentos y de bonificadores raciales) y su valor total (contando efectos temporales de conjuros, Talentos como Furia, etc...).

Gran parte de la puntuación base de una característica se decide durante la creación del personaje, pero pueden verse alteradas al adquirir niveles, Talentos, etc... Es importante destacar que la puntuación base inicial de cualquier característica no puede ser mayor de (16 + bono racial)

Además de los efectos asociados a cada característica, cabe destacar que muchos talentos tienen como requisito cierta puntuación en una o más de ellas.

Modificador de la característica

A menudo se hace referencia al modificador de una característica, que se calcula de la siguiente forma:

(puntuación de la característica - 10) / 2

Roleo de Características

Las Características tienen un impacto directo en cómo debemos rolear a nuestro personaje. Su puntuación base restringe lo que puede o no puede hacer el personaje y la imagen que transmite a los demás, de la siguiente forma:

  • -7 Horrendo: tu carencia de este atributo domina un alto porcentaje de tu vida normal; eres tan débil (FUE) que apenas puedes abrir las puertas, tan torpe (DES) que tropiezas constantemente, tan enfermizo (CON) que sueles estarlo siempre, tan ignorante (INT) que pareces un tosco primitivo, tan obtuso (ITU) que apenas comprendes nada de lo que ocurre a tu alrededor o tan repulsivo (CAR) que eres físicamente desagradable Y personalmente repugnante.
  • 8-9 Malo: tu defecto en este atributo es perceptible a los que te rodean; eres un tipo debilucho (FUE) y se nota por tus acciones, bastante torpe (DES) y se aprecia por tus cuidados a la hora de evitarlo, achacoso (CON) y sueles toser o necesitar de cuidados especiales, francamente limitado en cuanto a conocimientos (INT), bastante abstraído (ITU) en lo mundano (lo cual te hace presa fácil de robos, engaños y burlas) o marcadamente feo (CAR) Y con serías dificultades para atraer a la gente.
  • 10-11 Normal: estás en la media respecto a este atributo; eres un tipo con una fuerza, destreza o constitución típica (cualquier cosa que ALGUIEN, sea quien sea, considere fuera de lo normal NO lo puedes hacer), tienes unos conocimientos (INT) y mentalidad típicos de un hombre del medievo (pregunta CADA cosa si hay dudas sobre lo que un hombre del medievo sabía), NO resaltas para nada en cuanto a intuición o sentido común (ITU) y tienes el atractivo, personalidad y apariencia física de una persona normal (para graduar eso, mírate tú mismo y pregúntate si actuarías/conseguirías lo que estás haciendo con esa característica).
  • 12-13 Correcto: sigues en la media, pero no sueles fallar en el ámbito del atributo; la gente no se extraña cuando cargas (FUE) una mochila durante un viaje, si vas a intentar dar un salto (DES) no pensarán alarmados que te vas a caer, si te pones enfermo (CON) lo verán como algo poco habitual en ti, sueles participar en las discusiones sobre conocimientos (INT), se tiene en cuenta tus consejos e intuiciones (ITU) cuando las pronuncias o sueles pasar desapercibido o resultar normalmente agradable (CAR) cuando te lo propones.
  • 14-15 Bueno: nadie te adjudica el valor contrario a tu atributo; sueles entrar en el grupo de personas que otros eligen para realizar una tarea regida por un determinado atributo, otorgándote credibilidad y confianza en que no lo harás mal.
  • 16-17 Notable: resaltas en el atributo en cuestión; la gente que te conoce te ve como alguien robusto (FUE), ágil (DES), resistente (CON), cultivado (INT), perceptivo/intuitivo (ITU) o con una personalidad atrayente (CAR). Probablemente el atributo oriente tu profesión y actividad en la vida, dado que se te da especialmente bien.
  • 18+ Excelente: tu potencia en este atributo resulta evidente a cualquiera, te conozca o no, incluso se refleja mediante rasgos físicos; eres musculoso o irradias fuerza en cada uno de tus movimientos (FUE), tienes un andar felino o unos gestos muy precisos DES), se te nota en perfecta salud y tiendes a demostrar resistencia (CON) en cada acto, posees una mirada profundamente analítica (INT) o curiosa (ITU), y un magnetismo especial que irradia las sensaciones que desees (entre las que sean normales en tu personaje, no TODAS) (CAR).

Bonificadores

  • De tipo racial: las modificaciones a características de tipo racial marcan las diferencias con un humano normal y representan particularidades exóticas para un humano normal. Por ejemplo, un hijo del viento con CON 8 es un hijo del viento del montón entre los hijos del viento, y frágil entre los humanos por su estructura "exótica"; lo mismo ocurre con un minotauro de FUE 10: es un debilucho para el resto de los minotauros y, aunque eres tan fuerte como un humano medio, estos ven tu fuerza de forma "exótica", es decir, bruta y a la manera de los minotauros. Así, los enanos son más resistentes, pero a ojos humanos o de otras razas, lo son en las cosas "típicas" de su raza.
  • De tipo bonificador de equipo: cuando uno se pone una diadema de intelecto (INT+2) NO aprende de pronto conocimientos a lo "Matrix" y cuando se la quita se van (o el sentido común de la ITU). Lo mismo ocurre con unos guanteletes de fuerza: te proporcionan fuerza en tus brazos y, en menor medida, en el resto de tu cuerpo, pero no es como la fuerza naturalmente desarrollada. Así, los objetos que proporcionan bonificadores a características siempre deben rolearse como mejoras PUNTUALES en algunos aspectos regidos por ésta, no en su roleo habitual. Es erróneo ver a un tipo con un equipo de CAR+4 rolear que es súper guapo y seductor: el hecho de que te pongas un collar brillante no te hace más guapo, sino que te da un aire más sofisticado, rico o elegante, pero no belleza física. Y mucho menos capacidad de seducción! Eso tan solo si está específicamente creado para seducir (por ejemplo, un perfume afrodisíaco que te dé +2 CAR... ¡Que seguirá sin darte belleza física o capacidad de intimidación!).

Artículos en la categoría «Características»

Las siguientes 8 páginas pertenecen a esta categoría, de un total de 8.