Cambios respecto al módulo original de la Isla de los Grifos

La ambientación general de la Isla es exactamente la descrita en el módulo original de RQ. No obstante, hemos realizado algunos cambios, ya sea para adaptar el módulo a la forma en que la jugamos algunos de nosotros en su día o bien para darle un sentido a un juego de rol multijugador por ordenador, tan distinto a una partida de mesa.

Cambios respecto al módulo original de RQ "La Isla de los Grifos"

Aquí iremos poniendo una lista de los cambios realizados sobre los PNJs de la campanya original en su adaptación a nuestra visión de la Isla de los Grifos:


  • Grifos: los grifos son las bestias feroces descritas en RQ, ligeramente modificadas. En general se puede ver algún ejemplar en el cielo durante un trayecto entre ciudadelas, pero son escasos en las tierras civilizadas ahora que apenas hay caballos; en las Tierras Salvajes son más abundantes. Por otro lado, a nivel de motor los Grifos adultos son animales muy astutos de nivel 10 capaces de matar a un soldado curtido sin problemas, además de poseer cierta magia natural propia (y los Grandes Grifos son aún más fuertes); absteneos de cazarlos, domesticarlos, robarles huevos, etc, etc... hasta que no podáis realizar tal hazanya a nivel de motor (es decir, tengáis nivel 10 para arriba). Pensad que los únicos que cazan Grifos con regularidad son los Votankis (ver más abajo)
  • Votankis: los Votankis descritos en el módulo original eran primitivos cobardes y huidizos. Debido a la trama principal de nuestra versión de la campanya y al sentido común viendo que viven en las Tierras Salvajes, donde ningún Zaringa se atreve a ir, hemos modificado a este pueblo nativo de la Isla. Los Votankis son ahora primitivos endurecidos por generaciones de luchas contra enemigos muy peligrosos y tradiciones para con los suyos que otros pueblos más civilizados considerarían salvajes y crueles. Por ejemplo, un ninyo Votanki pasa a la mayoría de edad si caza una bestia como un Grifo o un Basilisco, mientras que no se considera Cazador a ningún Votanki que no haya matado a un Slarge. En ese sentido, la mayoría de los Votankis pnjs que se pueden encontrar en el servidor tienen entre nivel 10 y 15 y pueden masacrar rápidamente CUALQUIER grupo de personajes de nivel medio. Debido a esto, los Votankis desprecian a todos los extranjeros (y, aunque un poco menos, a todos los Zaringas), a los que consideran débiles y corrompidos por las ilusiones de poder, ambición y riquezas de las tierras civilizadas; la única interacción posible a nivel general con un Votanki es que te ignore o que te mate. Absteneos totalmente a usar los Votankis de cualquier otro modo. Si habéis leído Dune, los Votankis se comportan exactamente igual que los Fremen.
  • Slarges: muy poca gente ha visto jamás un slarge (sus últimas incursiones en tierras civilizadas fueron hace décadas). Tan sólo los que se han aventurado a las Tierras Salvajes pueden haberlos visto y muy pocos de ellos pueden haber vencido a uno de los Slarges Pequenyos. Cualquier contacto con los Slarges tiene que hacerse en el juego y no pueden usarse de ningún modo (más que nada, porque no los podéis haber visto).
  • Orcos: los orcos merodean por toda la región meridional de la Isla (desde el área de camino donde está la torre abandonada hasta abajo del todo). No están presentes en cada rincón, pero a menudo asaltan caravanas y viajeros, o atacan patrullas de soldados y asaltan las tierras de los elfos y enanos. En ese sentido, el clima entre los Zaringas es de peligrosidad y de temor a los caminos y los viajes; la mayoría de caravanas van escoltadas o son de mercaderes itinerantes muy experimentados (como Joh Mith o Gondo Holst). Hay que tener en cuenta eso cuando se viaja por el Camino de las Ciudadelas.
  • Bandidos y piratas: menos abundantes que los orcos, bandas de ellos habitan por toda la Isla (excepto las Tierras Salvajes). A veces se alían con los orcos, a veces van por libre. Generalmente se dedican a atacar a presas menores como caravanas o viajeros. Hay que tener en cuenta eso cuando se viaja por el Camino de las Ciudadelas.

Cambios provocados por la implementación vía NWN2

La Isla de los Grifos intenta adaptar lo más fielmente posible toda la ambientación del módulo original, incluidos los PNJs (Personajes No Jugadores). No obstante, dada la distinta naturaleza entre una campanya de mesa y un mundo persistente de NWN hay que efectuar ciertos cambios y restricciones a la hora de interactuar con las personalidades de la Isla.


  • Las áreas exteriores intentan reflejar un día de camino en el mapa del módulo original. En ese sentido, se puede interpretar que has tardado un día de camino en pasar de un área a otra y que el área exterior en la que te encuentras es la zona más "interesante" del trayecto. No hay que ser muy rígido en la adopción temporal de esta norma, pero por sentido común no debéis rolear que tardáis 1h en llegar a Nidik o Surlt desde Puerto Soldado. Del mismo modo, el área del campamento Votankis no está a 5min de las Afueras de Puerto Soldado, sino a varias horas de camino.
  • Las Tierras Salvajes son inaccesibles. Muy poca gente ha viajado a ellas y mucha menos ha sobrevivido para contarlo. Monstruos y criaturas muy peligrosas moran allí, y tan sólo los Votankis (ver más arriba) parecen sobrevivir en ellas. Para hacer referencia a las Tierras salvajes hay que haber estado allí.
  • Las personalidades de las Ciudadelas no interactúan libremente con ningún personaje ni se pueden referenciar de manera "beneficiosa". En ese sentido, nadie que no sea conocido en la Isla (nivel 15 o más) puede interactuar con los Reyes de las Ciudadelas (Skilfil, Yalarig, Glyptus, Maugre) o con las personalidades de primer nivel de la Isla (Halcyon, Cara azul, Starnia, Gladstone, etc...); interactuar incluye mencionarlos en ningún relato o autoguiada (en el sentido de decir "Oh, sí, a Maugre le encanta mi whisky" o "He oído que a Starnia le gusto"); obviamente, SÍ se pueden referenciar a nivel informativo. En cuanto a las personalidades de segundo nivel, tan sólo personajes algo conocidos en esa ciudadela (nivel 10 o más) pueden interactuar con los capitanes de la guardia (Manscher, Eryptus, Bodoni, etc...); como excepción, los Sacerdotes (a nivel de Título) pueden interactuar con los Sumos Sacerdotes de su religión en la Isla. Existe una lista de pnjs con los que se puede interactuar (a cualquier nivel) en relatos, autoguiadas, etc... además de implementarlos en el servidor; se ruega que estos pnjs y otros menos importantes pero igualmente conocidos (como los posaderos o los comerciantes) se usen con respeto y no se les atribuyan condiciones del tipo "amigos", "socios", "sobornados", "recaderos", etc...
  • Toda acción que implique un efecto severo (como muerte, rapto, desaparición, enfermedades, palizas, etc...) con respecto a cualquier PNJ (sean o no importantes, habitantes de la Isla o extranjeros) debe notificarse en la sección de Peticiones a DMs del foro. Por supuesto, se pueden llevar a cabo ese tipo de acciones con esos PNJs, pero algunos de ellos o una frecuencia excesiva de otros son imposibles de llevar a cabo en la Isla sin que las autoridades u otros PNJs se percaten de ello. En ese sentido, debéis informar SIEMPRE de tales acciones: si en algún momento consideramos alguna con serias implicaciones o inviable os lo notificaremos a posteriori y realizaremos las gestiones necesarias para solventar el problema, mientras que si no os decimos nada podéis seguir haciendo vida "normal"...
  • El uso de pnjs (sean o no importantes, habitantes de la Isla o extranjeros) para representar mando o rango superior no puede realizarse excepto con previa petición a los DMs (y un probable pago en PRs por ello) y por supuesto comprando los Talentos relacionados. En ese sentido, uno no puede ser un mercenario recién llegado a la Isla y tener a 4 PNJs "ilusorios" que "trabajan para mí", ya que para eso se pueden comprar acompanyantes por PRs; por extensión, tampoco es factible ser un noble y tener un séquito de PNJs sirvientes, ser un mago y tener PNJs aprendices, etc... Ese tipo de PNJs o familiares deben ser o bien interpretados por otros jugadores o bien comprados vía PRs.